Google
Desvariando Ando se ha movido permanentemente a una nueva ubicacion. Perdonen las molestias.
Si no haces click en el enlace, seras redirigido automaticamente en pocos segundos.

lunes, 28 de mayo de 2007

Como funciona el ESP( Programa Electrónico de Estabilidad)

Me ha pasado muchas veces que al preguntar a la gente si su coche tiene ESP o si conocen su funcionamiento, me han respondido que no saben lo que es o que lo tiene su coche y no saben como funciona exactamente.

Personalmente creo que es uno de los mejores sistemas de seguridad en un vehículo hoy en dia junto con el cinturón de seguridad. Mi coche lo lleva y deciros que me ha salvado de algún pequeño lance en carretera que sin ESP se podría haber convertido en un trompo o derrapaje.

El control de estabilidad o más conocido como ESP (Programa Electrónico de Estabilidad) es un elemento de seguridad activa del vehículo que evita que en situaciones de riesgo, como por ejemplo, un obstáculo en la carretera, perdamos la estabilidad del vehículo a causa de un derrapaje producido por un sobreviraje o un subviraje.

Os dejo de muestra un video de como funciona el ESP en un coche en una situación habitual en carretera: esquivar un obstáculo.



Prueba real en circuito:



Si en un coche el resultado es espectacular, en un camión aun más. Un camión tiene muchísimas más inercias que un coche y, una vez pierde el control, es más dificil de estabilizar. Echad un vistazo de un caso real de un camión con ESP puesto y sin ESP.



Creo que el ESP debería ser obligatorio en vehículos de nueva fabricación. En EEUU a partir del 2009 será un requisito indispensable a la hora de crear un coche ¿y en Europa? ¿Cuanto va a tardar en ser obligaorio?

Si vais a comprar un coche creo que deberiais de exigirle que tenga control de estabilidad al menos en opción y hacer ese pequeño esfuerzo monetario que puede salvarte la vida en la carretera.

Podreís encontrar información complementaria en la página de bosch

1 comentarios:

Anónimo dijo...
exelente todo auto deberia tener este programa

mandame un email:axierruiz@gmail.com
Blogorollo
El niño gilipollas


Tira Ecol