Google
Desvariando Ando se ha movido permanentemente a una nueva ubicacion. Perdonen las molestias.
Si no haces click en el enlace, seras redirigido automaticamente en pocos segundos.

jueves, 19 de julio de 2007

Ilusión óptica: ¿Cuantas personas hay? ¿12 o 13?

Curiosa ilusión óptica la que os presento. Se trata de una imagen en la que aparecen 12 o 13 personas según el movimiento de cierta parte superior del dibujo. Será que estoy espeso ya que no he conseguido descifrar el enigma. A ver si vosotros podeís descifrarlo sin ver las imágenes posteriores...




Se me ha ocurrido desmembrar el efecto para poder ver donde está el truco y aun así no he conseguido verlo...



















¿Que opinión os merece?

Editado (éxplicación del efecto)

Rubén nos abre los ojos con esta genial explicación y documentación sobre esta ilusión óptica. He encontrado la imagen original del Leprechaum evanescente (The Vanishing Leprechaun) y la podeís ver Aquí:

"Se trata de una antigua paradoja llamada: "Leprachaun evanescente". La idea es que cuando los duendes son 13, cada uno de ellos es 1/13 más bajo que cuando sólo hay 12". Es imposible detectar cuál de los quince se esfuma, porque el conjunto de trece duendes es un grupo totalmente distinto del otro.En la versión original son 15 duendes inicialmente que se reducen a 14.Para explicar la aparente paradoja, basta observar que el intercambio de las dos piezas superiores hace aumentar (o disminuir) ligeramente el tamaño de cada duende, de modo que, entre todos los personajes, compensan la desaparición (o aparición) de uno de ellos. "

9 comentarios:

Unknown dijo...
Como intuyo que no quieres que te lo resulevan del todo, si con una pistita te pueden ayudar... se llama principio de conservación de la materia... qué, te has quedao igual? XD
Anónimo dijo...
sacan pedazos de varias personas para formar el otro ^^ xD
Axiertxo dijo...
hombre, me imagino que sacaran algun pedazo de alguna forma para sacar otra persona, pero visualmente no consigo verlo XD
Felicituri dijo...
Se trata de una antigua paradoja llamada: "Leprachaun evanescente". La idea es que cuando los duendes son 13, cada uno de ellos es 1/13 más bajo que cuando sólo hay 12". Es imposible detectar cuál de los quince se esfuma, porque el conjunto de trece duendes es un grupo totalmente distinto del otro.
En la versión original son 15 duendes inicialmente que se reducen a 14.
Para explicar la aparente paradoja, basta observar que el intercambio de las dos piezas superiores hace aumentar (o disminuir) ligeramente el tamaño de cada duende, de modo que, entre todos los personajes, compensan la desaparición (o aparición) de uno de ellos.
melvin dijo...
pues la verdad que se me han frito los ojos de tanto ver a la computadora y no encuentro como es el mambo :P

Ya lo descubrire, ya veran
saludos
http://melvinlopez06.blogspot.com
Anónimo dijo...
Hace tiempo, mucho tiempo, cuando Inglaterra era pobre y vivía sin rey...
Este efecto fue origen de unas falsificaciones que hacían a 20 billetes de las antiguas 5000 ptas, se les hacía un corte (dividiendo el billete en 20 partes iguales) y se tapaba con cinta adhesiva opaca. Realmete tapaba un trozo que faltaba pero aparecía otro billete (sin su veinteaba parte...)
Axiertxo dijo...
Gracias anonimo!
Anónimo dijo...
Ay madre, pues lo que es yo, me he quedado igual... lo que más gracia me ha hecho ha sido lo de los "duendes"... yo solo veía deportistas con barriguilla jajajaja
Anónimo dijo...
No es tan complicado...
Hay que fijarse en las partes del cuerpo que cambian.

En la imagen con 13 personas al primero por la izquierda le falta un poco de cabeza, al segundo de arriba un poco de pies, al que está a su izquierda un trozo de calzón, etc.

El truco está en quitar partes no de uno sinó de varios de los personajes, que por su colocación hacen que podamos "construir" uno extra.

mandame un email:axierruiz@gmail.com
Blogorollo
El niño gilipollas


Tira Ecol